BIOPARC Valencia sede del Encuentro de Turismo de Naturaleza

BIOPARC Valencia sede del Encuentro de Turismo de Naturaleza

La Jornada dio cita en nuestro parque a los actores de los principales atractivos medioambientales de la ciudad de Valencia para debatir sobre un modelo turístico y una oferta de naturaleza atractiva y diferencial. En este sentido, la voz fue unánime respecto al gran potencial de nuestra ciudad que tiene la mayor oferta medioambiental de Europa. Es la única con un parque natural dentro de su territorio, la Albufera; un espacio periurbano único con el cinturón de huerta y las playas; el maravilloso Jardín del antiguo cauce, verdadera arteria”verde” de la ciudad, que enlaza con el parque natural del Túria y que une BIOPARC y el Oceanogràfic hasta llegar al mar; y también auténticos “tesoros” entre los que destacar el Botánico, una completa colección de árboles monumentales y jardines como Viveros, Monforte, Ayora o las Hespérides.

La necesaria sintonía entre las instituciones públicas y privadas quedó reflejada desde el inicio, con la intervención de los Concejales de Turismo, Sandra Gómez, y de la Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y las aportaciones posteriores de técnicos, empresas y ONG’s.

Sandra Gómez afirmó: “València es un destino primordialmente urbano que tiene una oportunidad única gracias al valor de los recursos naturales con los que contamos” y añadía “vamos a abordar el debate para consolidar un modelo turístico sostenible”, haciendo hincapié en que “el turismo debe ser compatible en una ciudad que permita vivir, convivir, ser disfrutada y ser descubierta pero que garantice los derechos de nuestros residentes y las limitaciones de los entornos”. Por su parte, Sergi Campillo, señaló la necesidad de “romper la falsa dicotomía entre el desarrollo económico y la conservación” pues “buenas políticas hacen compatibles estos valores y pueden generar recursos para las poblaciones locales”.

VJ Jornada Urban Tourism Trends: Turismo de naturaleza en la ciudad.

El Turismo urbano de naturaleza se abordó desde diferentes puntos de vista en la mesa redonda en la que participaron: Amelia Quintana, jefa de sección de Uso Público del Servicio Devesa-Albufera, Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana, Jaume Dasí, responsable de Visit Albufera, Eduardo Nogués, director del Oceanogràfic y nuestro director general Luis Ángel Martínez.

El director de BIOPARC Valencia explicó: “València cuenta con los elementos necesarios para lanzar al mercado una oferta integrada de naturaleza atractiva y diferencial para el visitante y que hace tangible una tendencia en el mercado turístico mundial” y agregó el dato de que “140 millones de personas visitan cada año los parques de animales europeos y Valencia tiene los mejores en las dos categorías, tierra y mar, BIOPARC y Oceanogràfic”.

Jaume Dasí aludía a que “las empresas que están en el último eslabón, trabajando directamente con el turista, deben ser empresas especializadas, de manera que se siga mejorando constantemente y dando un servicio de calidad.”

Eduardo Nogués destacó la relevancia de “la creación del “producto naturaleza” como marca paraguas”.

Amelia Quintana ponía de relieve “las empresas se convierten en aliados para la transmisión de los valores ambientales”

Mario Giménez llamaba la atención sobre la importancia de “trabajar desde dentro, en la gestión turística, e influir y favorecer que el turismo sea una herramienta más para la conservación de los recursos naturales”.

BIOPARC Valencia sede del Encuentro de Turismo de Naturaleza

El director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, habló de “Articular este valor de forma sostenible es también una oportunidad única para acceder a un turista muy exigente con la calidad del patrimonio natural a la vez que se dinamiza una economía vinculada a esos entornos”. Para destacar la relevancia de los contenidos medioambientales, el subdirector de informativos de À Punt, Ximo Ferrandis, mencionó: “se intentan visibilizar actividades que se desarrollan respecto al turismo y la sostenibilidad; y, en definitiva, la inclusión de la naturaleza en la ciudad”.

La Jornada también contó con la Ponencia: “PORTUGAL DESTINO DE NATURALEZA” a cargo de Joao Farinha, jefe de Gabinete de Valorización de las Áreas Clasificadas y Comunicación del Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques de Portugal.

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